Reseña: Fangirl (Rainbow Rowell)

Saga/Trilogía: libro único
Editorial: Alfaguara (en españa)
Nº páginas: 511
ISBN: 9788420416601
Formato: rústica con solapas

Sinopsis

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.

Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Reseña
----------------Reseña completamente libre de spoilers----------------

Después de leer este libro, tengo mi parte Fangirl por las nubes, causando estragos allá donde va. Pero qué se le va a hacer, todos aquí tenemos ese lado, ¿verdad? Y si no, decidme, ¿quién de aquí no tiene unos libros, unas películas, un grupo de música... del que siempre está pendiente, como si fuera lo único importante en la vida? Yo me siento así con muchas cosas (más de las que imagináis), y estoy completamente segura de que más de uno también está como yo. Rowell, en esta fantástica novela que he tenido la oportunidad de leer en inglés, nos lleva al universo de Cath, que, hasta ahora, no era más que Simon Snow. Sin embargo, ahora que entra en la universidad, debe hacer frente a su realidad, y los problemas que se le presentan nos permitirán conocer de primera mano a nuestra protagonista, con la que no puedes evitar sentirte identificado en algún momento.

El inicio de la novela es lento, no voy a mentiros. Avanza a un ritmo que puede llegar a ser un poco pesado en muy pocas ocasiones, pero, conforme pasan los capítulos, va cogiendo velocidad. Aparecen nuevos personajes, conflictos y situaciones variadas que al final acaban enganchando increíblemente. Además, Rainbow introduce una segunda historia de la que hablaré más tarde, la cual me gustó mucho, tanto por su originalidad como por lo que implica.

La autora nos introduce a Cath, fangirl hasta la médula, cuyo objeto de obsesión son los libros de Simon Snow. Su habitación está repleta de pósters, y su armario, de camisetas, relacionadas con esta saga que tanto ama. Su ordenador, además, también está hasta arriba de fanfictions sobre Simon Snow, siendo el más famoso Carry On, Simon (Adelante, Simon en español), que cuenta con millones de visitas. Cath es una chica tímida, hasta tal punto que tiene pánico a los sitios donde hay mucha gente, y debe aprender a desenvolverse sola en la universidad, donde ya no está al amparo de su hermana gemela, con la que lo hacía todo hasta entonces. Además, se siente traicionada cuando esta se acerca a alguien que había desaparecido de su vida vuelve como un huracán. Problemas familiares, los propios complejos de Cath y el primer amor son algunos de los conflictos que se le presentan, y con un personaje perfectamente detallado y trabajado, el libro avanza sobre ruedas, permitiéndonos ver la evolución de Cath a lo largo del libro.

Otra cosa que me encanta del libro es la implicación de la escritura en él. Cath escribe fanfictions, sí, pero es, aparentemente, incapaz de crear su propio mundo de la nada. Y esto es lo que Rowell pretende hacernos ver: la escritura es escritura, sin importar que escribas con algo ya existente, o con algo que hayas creado por ti misma, porque la escritura es magia en cualquier momento, en cualquier forma. La autora nos permite entrever el trabajo y la dedicación que hay detrás de cualquier historia, el tiempo que se echa a llenar una hoja en blanco con amor, amistad, luchas y diálogos de todo tipo. Es algo que me gustó mucho, sobre todo sabiendo que yo misma estoy metida en ese mundo que es escribir.
Y hablando de la escritura, ¿recordáis la segunda historia que menciono en el segundo párrafo? Bien, los que hayáis leído el libro sabréis a qué me refiero. Lo primero que encuentras al abrir el libro es una página con información sobre lo que es Simon Snow, y, después, el capítulo 1. Y cuando llegas al final de este y pasas la página, uops, hay una sorpresa. Es un fragmento de los libros. Y así todo el libro. Antes de un capítulo viene un extracto, bien de los libros de Simon Snow, o bien de un fanfic de Cath. Esto me gustó mucho porque me encantó la historia que cuenta, sobre la Academia Watford y Baz, y el Humdrum... Y aun así, esto no es lo mejor. Lo más espectacular es que no existen. Simon Snow no es una saga de libros, mucho menos de películas. Todo, absolutamente todo, se lo inventó Rainbow Rowell. Basándose, como los que han leído los libros adivinarán, en Harry Potter. De verdad, me impresiona lo trabaja que está toda la historia, todos los personajes.

Por eso, sobre Rainbow Rowell, tengo que decir que su prosa es extraordinaria. Se ha sabido adaptar al público juvenil fenomenalmente, soltando algunas palabrotas cuando era necesario, hablando sobre las relaciones sexuales abiertamente y con un vocabulario nada complicado. Sus diálogos son divertidos y atrapan, y haberlo leído en inglés me ha permitido ahondar mucho más en este tema, puesto que son los diálogos los que más sufren en las traducciones. En resumen, Rowell me encanta por su forma de escribir, las historias que cuenta, su trama perfectamente entretejida, y, no olvidemos, a sus personajes.

Levi es algo así como... Perfecto. Pero no perfecto así dicho, sino perfecto del modo en que se lo dices a alguien a quien has conocido en la vida real. Porque, como sucede con Eleanor & Park, todo se hace muy, muy real. Levi es atento, caballeroso, educado, humilde, encantador, gracioso, respetuoso, nunca para de sonreír... Es el chico de nuestros sueños. Tiene sus defectos, por supuesto, pero como todo. Es un personaje que, de verdad, me encanta, me enamoré de él. Luego está Reagan, la compañera de habitación de Cath. No se parece en nada a ella, pero este personaje también me encantó. Es dura, decidida, y sabe lo que quiere y tiene. Y Nick, a quien acabé odiando, pero, en serio, y no me cansaré de repetirlo, es que es absolutamente real. Es decir, puedo juntar a cada personaje con un conocido y son iguales, como si Rowell hubiera cogido a un amigo, le hubiera cambiado el nombre, y le hubiera colocado en el libro, tal cual. Esto me impresiona mucho.

Y finalmente, el final (redundancia al poder). Cuando terminé Eleanor & Park, parecía que me había dado de bruces contra una pared. Cuando terminé Fangirl, algo de lo mismo. Creo que para rematar un libro, el final tiene que ser el adecuado, tiene que estar bien escrito, y tiene que impresionar. Desde mi humilde punto de vista, el final es lo más difícil de escribir. Bueno, pues Rowell lo clava. Y con eso lo digo todo.

En definitiva, es un libro espectacular, que me dejó muy buen sabor de boca, y 100% recomendable.

¿Quieres leer este libro, pero no lo encuentras? Aquí te dejo un enlace a la entrada del blog La estantería del lector, donde encontrarás un link para descargar el pdf: descarga.

¿Y vosotros?