jueves, 12 de febrero de 2015

Reseña: Trono de cristal (Sarah J. Maas)

Bueno, leí este libro a principios del 2014, hará cosa de un año, pero lo releí en enero para poder leer las continuaciones y enterarme de las cosas, porque cuando comencé con el segundo libro estaba totalmente perdida.

Así que, ahora que he terminado el tercero, os presento la reseña de Trono de cristal.

Ficha técnica
Autora: Sarah J. Maas
Saga/trilogía: Trono de cristal 1/4
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 515
ISBN: 9788420403670
Formato: tapa blanda

Sinopsis
Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza. En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

-------------------Reseña totalmente libre de spoilers-------------------
Reseña

Antes de empezar, me gustaría señalar de que sé las críticas que ha recibido este libro. Hay malas y buenas, y he leído algunas de todo tipo, y creo que los autores han criticado puntos que, aunque Trono de cristal no tiene, la saga sí. Es verdad que es una novela un poco introductoria, pero aquellos que han reseñado este libro sin haber leído las continuaciones han cometido grandes errores. Así que trataré de comentar ciertos puntos a lo largo de la reseña que creo que deben tomarse en cuenta.

El primer fallo reside en la editorial. Alfaguara no ha puesto muchas esperanzas en Trono de cristal, así que la portada no es para nada tan bonita como la original y, además, la versión española no tiene
mapa, por lo que la gente se puede sentir un poco perdida. Sin embargo, puedo decir que las versiones en inglés lo llevan, y que en internet hay varias imágenes de este. Y, hablando de las versiones en inglés, esta es la segunda cagada de la editorial.

A diferencia de otras sagas o trilogías, en las cuales el mejor libro es el primero, en esta pasa justo lo contrario. El mejor libro de todos es el segundo, Crown of midnight (Corona de medianoche), seguido por Heir of fire (Heredera de fuego), y, por último, Trono de cristal. Alfaguara publicó este último, pero no va a seguir con las traducciones de los otros dos libros.

También he leído cosas como que el final es muy abierto, o que la fantasía se mete muy de sopetón en las últimas páginas, pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Primeramente me gustaría destacar, otra vez, que Trono de cristal es muy introductorio. Tiene acción, la trama se desarrolla de forma amena y las subtramas son exquisitas, pero no es ni de lejos tan... buena como sus continuaciones (nunca dejaré de repetir esto). Maas nos deja entrever las soluciones a algunos misterios que se presentan a lo largo del libro, pero hay uno enorme que pasa totalmente
desapercibido y que, como no se descifra hasta el segundo libro, no causa mayor efecto, a no ser que se continúe con la saga.

La trama está perfectamente compaginada, tiene unos giros argumentales que son absolutamente impredecibles y los personajes... En fin, ahora hablo de los personajes. Pero primero, dos cosas. Uno, el tema de la fantasía. Si bien Maas no lo ha tocado mucho, es porque en el lugar en el que se sitúa la acción (Erilea) está prohibida la magia. Es más, se ha desvanecido. ¿Por qué? Lo tendréis que averiguar vosotros. El caso es que, aunque parece imposible abarcar la fantasía en esas condiciones, Maas coge y se inventa una cosa llama el Wyrd Dios, la imaginación de esta mujer no tiene límites, una especie de magia pero no magia. Ahora, vaya si hay fantasía en el tercer libro.
Si querían a la Asesina de Adarlan, la
tendrían, y que el Wyrd les ayudase
cuando ella llegara.

Dos. Sarah J. Maas es simplemente GENIAL. Su pluma es fluida, y, aunque las primeras 100 páginas son meramente introductorias, no se hacen para nada pesadas. Tiene un vocabulario no muy común, por así decirlo, y consiguió meterme de lleno en la historia. Es una autora que no escatima en detalles a la hora de describir cualquier situación, y el ambiente medieval que crea en su libro -con el palacio, la corte, el reino...- es magnífico. Además, los personajes... Uy, los personajes.

Como protagonista nos casca a Celaena Sardothien olé por el nombre, pronunciado Silina Sardocien, una chica arrogante y sarcástica de 18 años, la asesina más famosa del reino de Adarlan. A primeras, Celaena puede parecer una niñata, pero, Dios, cuando se descubre la verdad sobre su vida... En fin. No voy a decir nada. Es la mejor protagonista femenina, en mi opinión, de los libros que me he leído hasta ahora. Maas demuestra que no es la chica la que tiene que ser salvada siempre con un personaje fuerte, perseverante, con miedos y errores, secretos y sentimientos. Celaena tiene carácter, lucha por lo que quiere, y, como no podía ser menos, tiene mucho por lo que alardear de lo que, pequeña asesina, abusas un poco. Sin embargo, por esto no hay que preocuparse, ya que la mayoría de las veces resulta muy gracioso. Respecto a los dotes en la lucha de la chica, en este primer libro no se adivinan muchos, pero puedo aseguraros que en el segundo hay una escena en la que queda más que demostrado que Celaena no tiene su nombre porque sí. Además, existen cinco micronovelas (agrupadas en un libro llamado The assassin's blade), que cuentan información omitida en los libros sobre la vida de Celaena como asesina a sueldo. Además, a pesar del aspecto duro de Celaena y que puede ensuciarse todo lo que quiera, ella es una mujer. Esto es, tiene sus vestidos, maquillaje, le encanta ir de compras... Es un detalle que a mí, personalmente, me encantó.

Junto a esta explosiva protagonista encontramos a los dos conformantes de un triángulo amoroso que, aunque sí existe, no tiene demasiada importancia. A un lado está Chaol (pronunciado Queiol), el inocente, noble y protector Capitán (de la Guardia Real) Chaol Westfall. Sencillamente, me encanta. Al principio es frío y distante, atento a cualquier movimiento de Celaena, quien a su juicio presenta una amenaza para la familia real. Con el paso del tiempo, la sequedad da paso a la amistad, ya que Chaol es quien más tiempo pasa con Celaena, encargándose de su entrenamiento. El joven Capitán es encantador, y, aunque no se le coge cariño en seguida, a la larga una se termina enamorando.

Después tenemos al integrante de una de las BrOTPs más adorables del mundo, y tercer miembro del triángulo amoroso, Su Alteza Real el príncipe Dorian Havilliard. Celaena piensa que es un niño mimado, pero en cuanto habla un poco con él, y descubre su pasión por la lectura... En fin, las cosas comienzan a tornarse diferentes. Dorian es carismático, a veces mujeriego, y, aunque al principio su actitud sí que es parecida a lo que Celaena se esperaba de él, su carácter cambia cuando conoce a la asesina.

Por supuesto, hay numerosos personajes secundarios, tales como Nehemia, Kaltain Rompier o la princesa Nehemia de Eyllwe, todos tan bien construidos como los tres principales. Sobre el Rey de Adarlan no hablaré, porque no podría decir una palabra sin soltar un spoiler, así que mejor me callo..

He de decir que algunas partes del libro dan mucho mal rollo. No llega a dar miedo, pero sí que me encontré a mí misma vigilando la puerta del pasillo mientras leía.
Puedo sobrevivir por mi cuenta
perfectamente... siempre que tenga
buen material de lectura.

Otra última cosa de la que me gustaría hablar antes de dar por finalizada esta reseña son las expectativas con las que terminé el libro, de cara hacia las continuaciones. Trono de cristal se centra en la competición que le ofrece a Celaena la libertad a cambio de 4 años de servicio, siempre y cuando gane. Cuando me terminé el libro, sinceramente no esperaba mucho de las continuaciones. Es decir, lo único interesante que veía era el hecho de ser asesina, y algunas cosas que quedan sin resolver y que no voy a decir... Pero el rumbo que tomó el segundo libro es completamente diferente. Quiero decir, es muchísimo mejor a como me lo esperaba, y muchísimo mejor que Trono de cristal. En serio, Sarah J. Maas me ha sorprendido mucho, para bien, y no puedo esperar a que salga el cuarto libro de esta saga que es una de mis favoritas, Queen of shadows, en septiembre de este año.

En definitiva, Trono de cristal es una novela que merece mucho la pena leer, a pesar de que es un inicio muy introductorio, que no hace sino meternos de lleno en un mundo fantástico, expléndidamente creado, en el que los giros argumentales no dejan de aparecer. Con una protagonista persistente y muy fuera de lo común, Maas nos presenta una saga que coge mucha fuerza en el segundo libro.

Una ultimísima cosa, es que lo que echa a mucha gente para atrás a la hora de leer Trono de cristal, es el hecho de que no se han traducido las continuaciones. Mi recomendación es leer los libros en inglés, pero, si no podéis/queréis, hay versiones en pdf y epub. Sin embargo, de verdad que esta saga tiene un valor incalculable, y yo creo que la editorial ha cometido un tremendo error no publicando el segundo y el tercer libro, ya que la saga toma una cuesta arriba espeluznante a partir de Crown of midnight.

Le doy un 4 porque, como he dicho antes y no me cansaré de repetir, es prácticamente introductorio, y la verdadera historia empieza en el 2º libro. Sin embargo, eso no quita que Trono de cristal se una novela digna de leer, ya que es entrtenida y amena, con muchos puntos fuertes.

¿Vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¡Dejad algún comentario!