jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson (John Green & David Levithan)

¡Buenas tardes, personillas! Espero que estéis teniendo el verano de vuestras vidas, aunque ya esté tocando a su fin (al menos para mí). Siento no haber publicado nada, pero, dado que me voy a estudiar fuera unos meses, estoy hasta arriba con cosas que hacer. Debo decir que es muy, muy probable que me ayuden unos amigos con el blog, para animarlo un poco, pero ya iré dando noticias.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me leí mientras estaba en la playa: Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan. Yo leí la versión inglesa, pero pondré los datos de la edición española.

Ficha técnica
Autor/a: John Green & David Levithan
Saga/Trilogía: No.
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 336
ISBN: 9788415594482
Encuadernación: tapa blanda con solapas

Sinopsis
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

-------------------Reseña totalmente libre de spoilers-------------------
Reseña
Sé de gente que piensa que este libro es un poco muermo, y, aunque es verdad que la trama no empieza hasta pasadas las cien páginas, yo lo he devorado en apenas un día, incluso habiéndolo leído en inglés.

No es un secreto que soy muy fan de John Green ―este, de hecho, era el último libro suyo que me quedaba por leer―, y esta novela no ha hecho más que confirmarlo. Debo decir, también, que nunca había leído a David Levithan, pero no dudéis de que repetiré.

La edición que leí yo
Ahora, la trama es sencilla, como en muchos de los libros de John. Se entiende fácilmente y no es para nada enrevesada: dos chicos con el mismo nombre se encuentran por coincidencia y, a partir de ahí, sus vidas cambian. Os prometo que no hay dragones, demonios o sombrillas involucradas en la historia.

Pero entonces, ¿qué es lo que hace que la novela sea tan… especial? Todos los que habéis leído a John Green ―y no me refiero a solo TFiOS― lo sabéis: los personajes.

Ese es el truco de John, y, la verdad, funciona de maravilla.

Coges un escenario de lo más normal, como, por ejemplo, la ciudad de Chicago ―igual que como está ahora, no al estilo Veronica Roth― y en él introduces unos personajes extravagantes, redondos y maravillosamente bien perfilados. Y voilá.

 Vayamos con Will Grayson (el primero, el de John). Vive en una casa normal con sus padres, que son doctores y perfectamente normales, y va a un colegio que también es normal. ¿Qué “falla”? Su mejor amigo: Tiny Cooper. Obviamente, esto es un eufemismo, porque Tiny ―pequeño en inglés― es del tamaño de una casa. Y, además, es gay. Will se ve arrastrado a todas partes por Tiny, y poco a poco va comprendiendo que, tal vez, su relación no sea como Will había pensado al principio. Pero no puedo decir nada más, porque esto es una reseña libre de spoilers, así que tendréis que conformaros con que la relación Tiny―Will (original) es una de las cosas que más me gustan del libro.

Por otra parte está Jane, amiga de Tiny, y que este intenta emparejar con Will. La relación Jane―Will también me ha encantado, sobre todo por el hecho de que John la intenta explicar utilizando la física. Es decir, usa la paradoja de Schrödinger (si alguien no la entiende, que me lo haga saber, y yo se lo intento explicar; me costó un rato, pero finalmente conseguí pillarlo) para desarrollar los sentimientos encontrados de Will hacia Jane.

Y esto es todo, más o menos, por parte de John. Ahora, el Will de David Levithan es muy diferente de su tocayo. Es hosco, introvertido y está sumido en una depresión, por lo que tiene que tomar pastillas todos los días. No tiene amigos, aparte de Maura ―con quien no hace más que discutir, y a la que casi no soporta― y Isaac, un chico que ha conocido por internet. Porque sí, él también es gay.
Me gustó mucho este personaje porque, según explica el propio David, está a medias. Ni acaba de descubrir su depresión, ni acaba de salir de ella. Simplemente la soporta. Hace mucho que descubrió que es gay, y aunque no le importa que le gente lo sepa, se lo queda para sí porque es su asunto, y de nadie más. Además, su carácter difícil lo hace una persona intrigante.

Y no solo eso: David no escribe a la manera tradicional. No usa mayúsculas, y los diálogos están en forma de conversación por internet, en lugar de entre comillas, o guiones en español. David dijo que esto se debía a que le daba un aspecto más realista al personaje: pasa de todo, incluso de redactar como es debido. Al principio resulta desconcertante, pero según avanzas con la novela te acostumbras, hasta que ya ni siquiera lo notas.

Otro aspecto que me encantó del libro es el musical de Tiny. No puedo decir mucho sin hacer spoilers, pero mencionaré que me pareció una genialidad incluir eso en la novela, y sobre todo inventar las canciones, cosa que, personalmente, me parece bastante difícil. Creo que hay un libro solo con el musical, pero, según me ha dicho un pajarito, es muy caro (18$).

Ya solo me queda rematar la reseña con un par de cosas: una, el final, que es muy digno de John Green y, supongo, David Levithan (porque es él quien remata la novela, empezada por John). Es extremadamente difícil acabar bien una novela, y creo que ellos lo hacen perfectamente.

Y la segunda, es simplemente una curiosidad. En la versión inglesa que me he leído y que amablemente me ha dejado una amiga, viene al final una conversación entre los dos autores sobre el libro. En ella John le pregunta a David cómo se le ocurrió la idea para la novela, y esto es lo que él contesta, traducido textualmente (siento cualquier error que pueda cometer):

“La idea de escribir un libro sobre dos chicos que se llamaran igual vino del hecho de que uno de mis mejores amigos se llama David Leventhal. No es el mismo nombre, pero muy parecido. Los dos fuimos a Brown y nos confundían con el otro un montón. No solo en formas habituales (llamadas de teléfono e e-mails equivocados) sino también en formas incómodas, de las que te podrías reír. Por ejemplo, David Leventhal es un bailarín excepcional; yo, David Levithan, no. Así que algunas personas se acercaban a mí diciendo cosas como: “te vi en el escenario anoche. Pareces una persona torpe, pero cuando bailas no lo eres en absoluto.” Y yo tenía que responder: “no era yo el que estaba en el escenario anoche”. Era como si mi álter ego estuviese caminando por el campus; y, al final, antes de que me graduara, llamé a David Leventhal y nos conocimos y nos convertimos en grandes amigos. No diría que nuestro libro es “Cómo querer a tu álter ego”, sino que es acerca de cómo una persona puede desbloquear ―muchas veces sin querer― el potencial de tu personalidad. ¡Ah! Y lo más curioso (que muchas veces olvido) es que uno de los compañeros de habitación y mejores amigos de David Leventhal en la universidad se llamaba… Jon Green.”

En definitiva, es un libro con una trama sencilla y personajes redondos y muy bien perfilados. Te hace pensar y reír, y está, como de costumbre, lleno de frases sobre la vida con las que es muy fácil sentirse identificado. Una lectura perfecta para el verano, a la que no le falta nada, ni siquiera un toque de música.

¿Quieres leer este libro, pero no lo encuentras? Aquí te dejo un enlace a la entrada del blog La estantería del lector, donde encontrarás un link para descargar el pdf: descarga.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? Si es así, ¿qué os parece? Si no, ¿pensáis hacerlo?

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña! Lo añadiré a mi lista de pendientes <3 gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hello, pasaba por tu blog para avisarte que te he nominado a los Liebster Award http://wekeepreadingwekeepdreaming.blogspot.com/2016/12/liebster-award.html date un pasada y saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Te vas sin dejar un comentario? Eso es lo mismo que dejar a alguien sin comer, ¿sabes? Alimenta mi blog, ¡no seas rácano!

 

Escritos del siglo XXI Template by Ipietoon Cute Blog Design